
Memoria de la fábrica de luz

La antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971 y los auténticos protagonistas de la visita a La Fábrica de Luz son precisamente sus extrabajadores.
Estrechamente vinculada a Ponferrada y a las comarcas del Bierzo y Laciana, la historia de La Fábrica de Luz se ha reconstruido con la ayuda de más de 200 colaboradores, personas que han estado vinculadas de alguna manera con la instalación y que, a través de sus propios testimonios en vídeo, protagonizan la visita. Gracias a todos ellos, visitar hoy La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es realizar un viaje en el tiempo para descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado y cómo era la vida de las personas que vivieron y trabajaron allí, sus recuerdos, sus anécdotas y sus protagonistas.
Desde que en 1918 varios industriales y capitalistas españoles se asociaran para crear la MSP, la influencia de la empresa ha sido importantísima en la historia económica del país y en el desarrollo de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana. Su fundación y desarrollo es uno de los hitos industriales que marcaron la evolución industrial y energética de España.
La rehabilitación del espacio industrial, realizada desde la oficina técnica de la Fundación Ciudad de la Energía, contó paralelamente con un gran trabajo de recuperación de la memoria de todas aquellas personas vinculadas con la instalación, llegando a convertirse en uno de los pilares del Museo y en los auténticos protagonistas de la visita a la instalación. Sonidos, olores y, sobre todo, recuerdos e historias de los propios protagonistas nos trasladan en La Fábrica de Luz para conocer la historia industrial del Bierzo, la minería, el crecimiento social y económico de Ponferrada y la historia del último ferrocarril de vapor que permaneció activo en Europa.
Parte del trabajo de recuperación gráfico se encuentra recogido bajo el título Imágenes para el recuerdo.
La transformación de la central térmica en museo
La rehabilitación que se ha realizado de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) ha sido un trabajo impresionante que permite actualmente conocer el funcionamiento de esta industria y lo que significa la generación de electricidad. Sin embargo mucho más allá de las instalaciones, el Museo ha recuperado una parte muy relevante de la memoria olvidada de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana. La gran cantidad de información existente sobre los procesos históricos, industriales y sociales entorno a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Bierzo y Laciana, así como sobre los procesos de funcionamiento de la maquinaria de esta central térmica y de otras, se debe a la enorme generosidad de los colaboradores que han contribuido con sus aportaciones personales.
La recopilación de toda la información sobre la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) llevó a la realización de multitud de entrevistas a más de 200 personas que trabajaron en la empresa o estuvieron vinculados a ella. Personal administrativo, trabajadores del ferrocarril, mineros y los propios trabajadores de la central nos han regalado sus vivencias y sus experiencias. Todas ellas han servido para entender cómo era su trabajo, su vida y la sociedad de la época, pero también para poner en valor y recuperar una parte destacada de la historia de Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta labor de recuperación de la memoria histórica a través de la palabra y de la experiencia es, sin duda, uno de los aspectos más gratificantes y emocionantes que recoge el Museo y que convierte a las personas en los verdaderos protagonistas de la visita. Por todo ello: MUCHAS GRACIAS


